jueves, 11 de febrero de 2010

Bats'i k'op = Tsotsil

Éste blog aparece como una necesidad de acercar el Tsotsil a mas personas en el mundo. Pretende ser un espacio en el que, de forma concisa, se entregue al lector una palabra cada día en esta preciosa lengua mayense, el Tsotsil

Creo que una excelente palabra para comenzar éste blog sería el mismo nombre de la lengua Bats'i k'op que en castellano conocemos como Tsotsil.

Bats'i k'op = Tsotsil

No sé a cuantas personas llegará éste blog, y es probable que nadie lo lea, pero la oportunidad de acercarme a las raices de mi tierra es algo que no puedo desperdiciar.

Hasta mañana.

65 comentarios:

  1. Ahí les van unas cuantas que he aprendido con mis amigas chamulitas:

    Gracias: kolabal
    De nada: muyukusi vocol
    Bienvenido: lek tilatale
    Ya me voy: teshakom
    Adios: tashibat
    Hola: liote
    Dios te bendiga: Kajual chacvot bendicion

    Saludos!
    Eloisa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Eloisa, perdona por agradecer tan tarde, no había visto tu comentario.

      Gracias por la aportación.

      Borrar
    2. Pequeña corrección, gracias = kolaval, es importante mencionar que Kolaval se le dice a una sola persona, cuando es un gracias a un grupo se dice kolavalik.

      Borrar
  2. "Bats'i" significa verdadero aunque viene a dar a entender que algo/alguien es autóctono, "k'op" es idioma, palabra; Bats'i k'op viene significando idioma verdadero, que no significa que los demás idiomas no lo sean sino que es el idioma original y autóctono de los "bats'i vinik" u hombres/personas verdaderos, como se llaman así mismos los tzotziles.

    Por otro lado, tomando el comentario de arriba creo que es "mu'yuk vokol" mu'yuk significa "no hay" y vokol "favor" lo que me recuerda que la palabra para pedir perdón es "paso vokol" que viene a significar "haz favor, haz el favor" y que "por favor" CREO se dice "ja vokoluk"... Sólo como datos curiosos

    Lek ti latale lo explico otro dia porque no recuerdo que significa latal XD

    "te xa kom=ahí te quedas"... "te=ahí" ... "Ya me voy" es "Batkun xa"

    tashibat no lo había escuchado :s

    liote ... es "li'ote" significa algo asi como "aquí estas/tú aquí"... "li'i=aquí"... aunque el saludo más usual es "te oyot" "ahí estas" oy=hay/estar físicamente, por ejemplo ¿mi oy to vaj? "¿todavía hay tortillas?"

    Y dios te bendiga no sé, u_u pero antes de que llegaran las religiones el sol y la luna eran los reverenciados... "sol=sat jchu'ultotik" que significa "el rostro de nuestro sagrado padre" laluna es lo mismo pero en lugar de "tot=padre" es "me'=madre" :D

    Por cierto, no confundir "te=ahí" con "te'=árbol"... Bueno, espero haber ayudado un poco.

    Batkun jchi'iltak!

    ResponderBorrar
  3. Excelentes aportaciones Nazul, Gracias.

    ¿Te interesaría colaborar en el blog? Sería de mucha ayuda.

    ResponderBorrar
  4. Disculpa, hace mucho que no entraba. Por motivo de un viaje a Chiapas tomé algunos cursos de tzotzil en la ENAH con mi amigo Miguel Hernandez, de eso ya pasaron muchos años y lo muy poco que sabía se me ha ido olvidando por falta de estudio y práctica. Me gustaría retomarlo y si vuelvo a encontrarme con mi estimado amigo y maestro con gusto les apoyo. Por lo pronto les dejo un enlace, es un diccionario de toztzil, espero que les interese y sirva.


    http://www.sil.org/mexico/maya/tzotzil-sanandres/S022b-DicTzotzilFacs-tzo.pdf

    Si no lo pueden descargar, avísenme y les paso el pdf en facebook me pueden encontrar como Josué Nazul. Saludos jchi'iltak

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por el vínculo, lo agregaré a los vínculos de la página.

    ResponderBorrar
  6. Me encanta!!! No tienes más palabras?!

    ResponderBorrar
  7. EXCELENTE PAGINA, SERIA GENIAL QUE PUSIERAN MAS PALABRAS Y COMANDOS COMPLETOS QUE SE USEN CON MAS FRECUENCIA, COMO POR EJEMPLO: ¿COMO TE LLAMAS? ¿CUANTOS AÑOS TIENES? ¿A DONDE VAS? ¿QUE ESTAS HACIENDO? ¿DONDE VIVES? VAMOS A.........COMER, CANTAR, JUGAR, TRABAR, ETC.
    ATENTAMENTE
    PROFR.GONZALO MORALES ESPINOSA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cómo te llamas?-¿K'usi ja bi?
      ¿Dónde vas?-¿Bu cha bat?
      ¿Qué haces?-¿K'usi cha pas?
      Vamos a...-Batik ta...

      Para decir "¿dónde vives?" ell@s dicen "¿Bu oy ja na? que literalmente significa "¿Dónde está tu casa?"

      Borrar
  8. Como se escribe yo me llamo y vivo en

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Yo me llamo" se dice simplemente "jbi". La traducción literal es "mi nombre", por ejmplo: jbi Nazul.

      "Vivo en" se dice "oy jna ta" La traducción literal es "está mi casa en", por ejemplo: oy jna ta Distrito Federal.

      Bi-nombre
      Oy-está
      Na-casa

      Ta-es una preposición que puede significar en, a, hacia. Aunque también se ocupa para conjugar agunos verbos, creo que le llaman enclítico.

      J-es un prefijo de posesión, viene a significar "mi". Aunque si se junta con el sufijo "tik" o "tak" se convierte en "nuestro" por ejemplo:

      Tot-padre/papá

      Jtot-mi papá jtotik-nuestro padre

      Borrar
    2. Perdón, creo que sólo es con el sufijo "tik" ya que "tak" se ocupa para pluralizar palabras. Ya me empieza a fallar la memoria. :p

      Borrar
  9. это лучше, чертовски английский

    ResponderBorrar
  10. Milasha = hola
    Kushaelan = como estas?
    Legle aba = guapa
    Shibashe= ya me voy

    Eso entendi en mi ultimo viaje..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo malo es que falla la ortografía. Voy a intentar corregirla:
      ¿k'ux' elan? = ¿Cómo estas?
      ¿K'uxa' elanot? = ¿Cómo esta usted?

      Chibat Xa = Ya me voy

      El Hola como tal no existe en Tostsil ni en Nahuatl. Se usan saludos distintos como:

      ¿Mi li'ote?¿Estas aquí?
      ¿Mi lioxuke? ¿Estan aquí?

      Con la palabra guapa, te fallo.

      Chibat Xa (Ya me voy)

      Borrar
  11. podrias ayudarme a encontrar antecedentes porfavor

    ResponderBorrar
  12. hola quisiera saber que traduce la siguiente frase:
    Kolabal latal ta Na
    lek tilatale,
    ta jkanot
    voy a recibir a una per

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a mi casa. Que bueno que veniste, te quiero

      Borrar
  13. Hola alguien sabe alguna cancion en tzotzil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bolom chon ta vinajel,bolom chon ta b'alumil tintin ja visim bolom chon,chanchan ja vakan bolomchon...

      Borrar
  14. https://www.youtube.com/results?search_query=sak+tzevul
    En este link puedes encontrar algunas canciones del grupo sak tzevul

    ResponderBorrar
  15. como se escribe mama,papa,hermano,hermana en tzotzil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mamá=mé papá=tot hermano mayor=jvankil hermano menor=kitsín hermana mayor=jbix hermana menor=kishlel��

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  16. Mamá=mé papá=tot hermano mayor=jvankil hermano menor=kitsín hermana mayor=jbix hermana menor=kishlel��

    ResponderBorrar
  17. Hola, me pueden por favor traducir las siguientes palabras? único, regalo, amigas, agradecer, manos mágicas. Gracias

    ResponderBorrar
  18. Hola ! Cono se traduce ser y yo soy !? Gracias !

    ResponderBorrar
  19. Como se dice, ¿Donde vives? en Tzotzil

    ResponderBorrar
  20. Estoy haciendo un corto video de unos niños enseñándome Tzotzil en Chiapas.

    ResponderBorrar
  21. Acabo de regresar de Chiapas, extraordinario lugar de contrastes, como todo nuestro país. San Juan Chamula, una excepcional experiencia. Gracias por el blog.
    Elisa

    ResponderBorrar
  22. cual es el significado de Hermano? no quiero saber como se escribe sino lo que realmente significa o como es que se interpreta la hermandad.
    Espero me entiendan, saludos

    ResponderBorrar
  23. Leyendolo y aprendiendo algunas palabras desde Zinacantan en mi primer viaje. Kolaval

    ResponderBorrar
  24. Como se dice vivo en:

    ResponderBorrar
  25. hola porian decirme como tradicir elsiguiente dialogo en tzotzil.

    hola donde vas maria?

    voy al doctor a llevar a juanito.

    que tiene?

    esta enfermo

    buen dia doctora traje a juanito a consulta tiene temperatura

    juanito tiene infeccion estomacal y necesitara antibioticos.

    cuidelo dele abundantes liquidos.

    y que se tome su tratamiento.

    gracias doctora.

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Como se escribe buenos días!

    ResponderBorrar
  28. Como se dice en tzotzil jefe o patrón

    ResponderBorrar
  29. Muchas gracias. Esta padrisima .

    ResponderBorrar
  30. Como se escribe en que trabajas, como te va, estado civil y vives con aalguien en tzotzil ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  31. Cómo se escribe hasta mañana, hola, gracias.

    ResponderBorrar
  32. ik' anojot slok' el ko'on que significa en español ayuda

    ResponderBorrar
  33. Como se dice "gracias por su atención"

    ResponderBorrar
  34. Como se dice "gracias por su atención"

    ResponderBorrar
  35. Es un excelente bloog ojalá hubiesen más explicaciones para llenarse y aprender de nuestra cultura

    ResponderBorrar
  36. Muchas gracias por compartir. Podrían subir más palabras básicas, para favorecer la integración de unas alumnas a su comunidad escolar. Fomentando su lengua natal entre sus compañeros para que ellas se integren al grupo.

    ResponderBorrar
  37. Hola, quisiera saber cómo se dice hola cómo estás? Es para una tarea de mi niño. Gracias

    ResponderBorrar
  38. https://es.glosbe.com/es/tzo/ch%C2%B4ul

    ResponderBorrar
  39. HOLA ... NECESITO QUE ME AYUDEN A HACER UNA PRESENTACION PERSONAL EN TSOTSIL PORFABOR

    ResponderBorrar
  40. Que sinifica uviaras traducir en tzotzil

    ResponderBorrar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  42. Chichol
    Ajan
    Tseb
    Kerem
    Na
    Vaj
    totil
    vakax
    Chitom
    alguien sabe ue significa cada palabra

    ResponderBorrar
  43. Necesito que me lo traduzca en ztozil
    Me llamo Luis Enrique
    Y hoy hablare de Chiapas y me presento en ztozil
    Empezemos

    Me ayudan?

    ResponderBorrar
  44. Hola! ¿Como podría decir "la palabra del jaguar"? ¿Sería "Bolom k'op" o "k'op bolom" ? Kolaval 🙏

    ResponderBorrar
  45. Como se dice gracias a dios en tzotzil

    ResponderBorrar